El Sumo, es algo mas que un deporte para los Japoneses. De acuerdo con documentos antiquísimos, un encuentro de SUMO que gano el Dios Takemikazuchi les permitió asentarse en la isla que ahora ocupan y establecer allí su orgullosa patria. De esta manera la antigüedad del SUMO ha quedado consagrada. Nada de lo que ocurre se ha dejado al azar. Todo tiene un significado, que los nativos comprenden perfectamente y que los extranjeros no aciertan a entender; por lo que con frecuencia, nosotros los occidentales nos aburrimos por el lento y complicado ceremonial que precede a los breves encuentros.
Caballeros y Violencia, los luchadores de SUMO son unos artistas en el Arte del teatro, puesto que el publico en general se divierte, resulta normal que demoren hasta quince minutos los preparativos para mostrar su elegancia, su corpulencia y su fortaleza espiritual, toda esta exhibición, la aprenden en los HEYA, centros de entrenamiento donde aprenden en diez años no solo el SUMODO ( técnicas de lucha ), sino también las maneras que deben observar frente a los adversarios, en una curiosa mezcla de caballerosidad y violencia despiadada. Porque si para nosotros los occidentales, puede parecernos que hay mucha violencia en el SUMO y que los dos contendientes tratan de destrozarse, en realidad desde hace un par de siglos se ha desterrado la crueldad de los Campeonatos. Las crónicas japonesas anteriores al siglo XVIII están llenas de informes en el sentido de que los señores feudales enfrentaban con frecuencia a sus CAMPEONES. En las pinturas tradicionales del Japón se hallan plasmados muchos de estos brutales combates, en los que algunos de los luchadores terminaban muertos, con el cráneo fracturado o con los huesos rotos. Hubo un luchador según las crónicas japonesas Nomi-No-Sukane, que mato a su contrincante a patadas .
Las grandes campeones:
Futabayama: Fue el Rey desde 1936 hasta 1944. Gano 69 combates seguidos, un record que todavía perdura. Conquisto la Copa del Emperador 12 veces y podría haber ganado más si los torneos no se hubieran interrumpido por la guerra.
Taiho: Con 21 años se convirtió en el más joven en lograr el más alto rango. En los años 60, ganó 32 torneos y gozo de una fama parecida a la del Emperador
Kitanoumi: El chico malo del SUMO ganó 23 combates, pero su vida profesional estuvo marcada por su difícil carácter y sus constantes broncas
Konishiki: El luchador hawaiano ha siso uno de los más famosos de la historia, pese a estar retirado, aun ostenta el record de peso con sus 284 Kg. Dejo el SUMO en 1997
Mainoumi: Apodado el " Ratoncito ", pesa 99 Kg. y mide 1,71 m. Era uno de los pocos que podían ejecutar distintas técnicas de SUMO en combates importantes. Retirado en 1999.
Musashimaru: Nacido en Hawai, pero nacionalizado Japonés. Es la estrella del momento.
Akebono: Fue el único campeón ''estranjero'', es decir, no nacido en Japón. Es un luchador nacido en Hawai.
SUMO
Aunque no te puedo comentar mucho sobre este tema, si decirte que por lo menos has actualizado un día. Sin más que desearte un FELIZ AÑO 2009.
ResponderEliminar